El Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en San José de Areocuar, Estado Sucre. Es economista y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y cuenta con estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Actualmente es Contralor General de la República, cargo para el que fue designado en 1999 por la Asamblea Nacional Constituyente, y para el cual fue ratificado por la Asamblea Nacional, el 2000, para un período de siete años. Junto con el Fiscal General de la República y el Defensor del Pueblo, lidera el Consejo Moral Republicano, del cual fue presidente durante el año 2003.

Ex-presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), cargo que ejerció entre el 2003 y el 2004. Actualmente es miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). En representación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, es también miembro del Comité Directivo de la INTOSAI. Esta membresía está vigente por el período 2004 - 2010.

En el ámbito nacional, el Dr. Russián ha ocupado importantes cargos públicos. Ha sido fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, FUNDACOMÚN; contralor del Municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del Municipio Sucre del Estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal. Asimismo, ha ejercido funciones en el sector privado, especialmente en el área bancaria. Ostenta la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase.